La otoplastia es una técnica quirúrgica dirigida a mejorar la posición y tamaño de las orejas. La edad a la que se puede realizar esta cirugía es a partir de los 4 años, pues es a esa edad cuando la oreja se ha desarrollado y crecido casi completamente. A partir de esa edad se puede operar en cualquier momento no habiendo límite máximo aunque en muchos casos se recomienda operar lo antes posible para evitar al paciente complejo. La cirugía a edades más avanzadas no entraña un mayor riesgo.

Otoplastia: Definición Médica

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.

La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los métodos tradicionales (los más conocidos son los de Converse , Stenström y Pitanguy ), el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago. Ahora existen nuevas técnicas para la otoplastia sin incisiones y simplemente se utilizan suturas permanentes que se colocan tras la oreja bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar. Entre los métodos más conocidos están el método de Fritsch y el método de Merck.

Preoperatorio

En la primera visita su cirujano evaluará el tamaño, ángulo y posición de las orejas para así recomendarle la técnica más adecuada y darle los consejos previos a la cirugía. Es muy importante que tanto en esta visita como en la siguiente usted comunique a su cirujano qué es lo que espera obtener de esta cirugía y que consulte todas las dudas que tenga. También realizará una historia clínica general a fin de conocer su estado de salud y la medicación que estuviera tomando.

La otoplastia o cirugía de corrección de las orejas se puede realizar bajo anestesia local (lo más frecuente en adultos y niños mayores) o bajo anestesia general en el caso de niños pequeños. Una vez decidido el día de la intervención su cirujano solicitará un examen preoperatorio en el que se le realizará una analítica de sangre y un electrocardiograma, todo ello con el objetivo de garantizar que su estado de salud es el adecuado para esta cirugía.

Durante los diez días antes de la intervención deberá abstenerse de tomar medicamentos que contengan Ácido acetil salicílico (Aspirina® y derivados) y anticoagulantes orales, así como disminuir al mínimo el consumo de tabaco.

Otoplastia: Cirugía

Ese mismo día ingresará en la clínica. En los casos en los que se realiza con anestesia local, se le administrará un relajante y minutos después se anestesiarán las orejas y sus alrededores. Una otoplastia suele durar un par de horas. La técnica habitual se realiza mediante una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago y permitir su moldeado.

En la mayoría de los casos queda una pequeña cicatriz en la parte posterior de la oreja que suele desaparecer con el tiempo. Una vez acabada la intervención se coloca un vendaje para proteger las orejas.

otopplastia en Barcelona

Postoperatorio

El paciente podrá volver a su casa tras la intervención. El vendaje se retira a los tres o cuatro días, siendo reemplazado por una cinta elástica que se ha de llevar día y noche durante la primera semana y para dormir durante las primeras dos semanas para evitar que se plieguen las orejas hacia delante debido a una mala posición durante el sueño. Una vez retirado el vendaje inicial deberá lavar la herida quirúrgica todos los días con agua y jabón.

Los puntos se suelen retirar a los siete o diez días de la intervención.

Durante el primer mes se ha de evitar toda actividad que fuerce la oreja hacia delante. En el caso de los niños es conveniente avisar a los profesores para que eviten que el niño realice actividades que puedan lesionar la oreja durante el primer mes. Normalmente el paciente puede reincorporarse al trabajo al cabo de cinco días de la cirugía. Debe evitar la exposición solar durante 30-40 dias.

Otoplastia: Precio

Recibimos a diario muchas consultas sobre lo que puede costar el precio de una otoplastia en Barcelona y Sabadell, y dependen mucho del sitio y el doctor que vaya a realizarte la cirugía. No podemos aventurar un precio en una otoplastia, ya que, como hemos comentado, depende de varios factores y del propio paciente, pero los seguros de salud y/o la seguridad social, no acostumbran a cubrir los gastos de los procedimientos de cirugía plástica y estética con fines solamente estéticos. Si quieres un presupuesto, habría que tener una consulta con el paciente y estudiar su caso específico.
El Dr. Fabrizio Moscatiello te ayuda a resolver las dudas que tengas en la primera visita. Una vez decidida la operación de otoplastia en Barcelona o Sabadell, tendrá una entrevista personal con usted para terminar de aclarar las preguntas que hayan ido surgiendo. Solicite una visita gratuita. Confía en nosotros, confía en el Dr. Moscatiello.
Otoplastia en Barcelona y Sabadell

¿Hablamos?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

En que ciudad quieres que te visitemos

Su mensaje

Marque la casilla si acepta y entiende nuestra política de privacidad.

Tratamientos relacionados

Elevación de pecho

La reconstrucción y elevación del pecho se denomina mastopexia. Es una intervención de cirugía estética mediante la cual se realiza una reestructuración y elevación de los pechoscaídos o deformes.

Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento de los pechos del hombre, llegando a tener unas mamas similares a las de una mujer. Te ayudamos a reducir el tamaño de tus mamas. Infórmate sin compromiso.

Reducción de pecho

La reducción de pecho femenino o mamoplastia de reducción de pecho es una técnica quirúrgica empleada para disminuir el tamaño y el peso de los pechos femeninos.

Rinoplastia

Rinoplastia es el nombre que recibe la operación de nariz. Esta cirugía se realiza normalmente con fines estéticos o de mejora de salud.