Miedo a las agujas y al quirófano en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido
Cirugía estética Fabrizio Moscatiello
En el campo médico la anestesia es uno de los procedimientos que más ansiedad causan a las personas a la hora de entrar al quirófano. Una de cada cuatro personas pospone una operación por miedo a la anestesia (y una de cada tres personas dice que estaba más preocupada por la anestesia que por la operación). Sin embargo, las técnicas anestésicas han alcanzado un nivel de seguridad nunca antes visto.

En general, la sala operaciones y las agujas siempre han sido una fuente de ansiedad y preocupación a pesar de que, a diferencia de hace treinta años, la tecnología en el campo médico, pero también la robótica y la tecnología de la información, permiten al equipo quirúrgico un control preciso (y en tiempo real) de todo lo que le sucede al paciente. Por lo que el miedo puede ser superado y conseguir los resultados esperados sin procesos traumáticos.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello contamos con grandes profesionales que te guiarán paso a paso en cada una de las fases del tratamiento. Estaréis informados de cada una de las fases de lo que consta la cirugía, consiguiendo que desaparezcan cualquier miedo que pudierais tener a la intervención.

¿Cómo podemos luchar contra el miedo?

Una técnica utilizada que podemos utilizar es que durante los tratamientos ambulatorios, los pacientes nunca vean las jeringuillas. Otra alternativas es la de elegir juntos alguna música. Si al paciente le gusta, y el cirujano plástico se encarga de todo lo demás. El paciente sólo necesita relajarse y dejarse guiar.

Incluso durante cirugías más complejas, la vista de los instrumentos de la sala de operaciones puede causar incomodidad o ansiedad. Y en este caso, entra en juego el equipo de personal altamente cualificado y muy empático. Es evidente que las personas que padecen estas fobias tendrán grandes dificultades para acudir a las consultas médicas, ya que temen a las inyecciones (lo mismo puede ocurrir en el dentista o en el momento del parto).

Los síntomas asociados a estos pacientes incluyen desmayos, sudor en las palmas de las manos, mareos, palidez, náuseas. Finalmente, las investigaciones han demostrado que estas fobias pueden tener orígenes hereditarios y genéticos. Los cuidados para sobrellevarlas deben ser específicos, pero sin duda alguna, son completamente superables en prácticamente todos los casos.

Controlar el miedo al quirófano

Los modernos sistemas de monitorización permiten determinar, mediante el registro de la actividad cerebral, si el paciente está suficientemente anestesiado, para evitar que se despierte antes de lo esperado, o para comprender, en función de los cambios en el electrocardiograma, si durante las fases de la operación el paciente siente dolor.

Sin embargo, la ansiedad, el miedo y la agitación antes de la cirugía siguen siendo una experiencia traumática para algunas personas, que puede tener consecuencias psicológicas incluso después de regresar a casa. Lo mejor es notificar al cirujano desde la primera consulta que tal miedo existe, de esta forma el tomará las medidas necesarias para que todo fluya perfecto el día de la intervención.

Después, se debe tener la plena conciencia de que actualmente los procedimientos son muy seguros y que no hay nada que temer. Es importante que el paciente ponga de su parte y siga todas las recomendaciones del experto al pie de la letra. Esto garantizará la superación de su miedo y el éxito de la intervención.

Miedo al quirófano y a las agujas

Controlar el miedo a las agujas

El miedo a las agujas puede ser un miedo que causa una sensación general de malestar o una fobia real que se manifiesta con síntomas físicos y psicológicos (belenofobia). Incluso las personas que no sufren de belenofobia o que nunca han experimentado molestias delante de una aguja, pueden experimentar sensaciones de molestia cuando saben que tienen que someterse a agujas, incluso al recibir tratamientos en la región de los ojos y la cara.

Es esencial que el ambiente en el consultorio de un cirujano sea relajado y agradable, ya que es importante la serenidad del paciente. Muchos cirujanos usan diferentes elementos la hora de preparar la acogida de un paciente. El tratamiento estético se realiza después de la entrevista inicial, que tiene como objetivo comprender plenamente las necesidades del paciente y explicar cuáles son los mejores procedimientos y productos.

Este miedo se asocia mucho con la hemofobia (miedo a la sangre) y la traumatofobia (miedo a las heridas), pero no es más que la reacción del cuerpo ante una situación desagradable, de emergencia y/o peligrosa. Los que lo sufren estarán siempre ansiosos, incluso en situaciones en las que los objetos no representen una amenaza. Sin embargo, este miedo puede ser controlado.

¿Porqué elegirnos?

El Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y la Medicina Estética, y cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, en constante evolución. Utilizamos las últimas técnicas y tecnologías para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y los menos invasivos, garantizando los resultados más óptimos.

Valoramos a cada uno de nuestros pacientes como si fueran únicos, para poder ofrecerles unos tratamientos a medida y personalizados, asesorándolos para elegir las opciones más indicadas según sus necesidades.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello realizamos un estudio pormenorizado y global de cada paciente, ofreciendo los mejores tratamientos para obtener los mejores resultados, ya sea con una sola cirugía o combinando varias de ellas. Nuestros pacientes tienen una información exhaustiva de los tratamientos y de los resultados, y afrontan la cirugía con mayor seguridad y tranquilidad.

Financiación