Nutrición antienvejecimiento en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido
cirugía estética Fabrizio Moscatiello
La medicina antiedad o antienvejecimiento no es suficiente para garantizar la salud integral del cuerpo, para esto es necesario realizar hábitos sanos como el ejercicio, pero sobre todo llevar también una buena alimentación.

Alimentación que debe ser supervisada y llevada de manera balanceada. Primeramente, es necesario aclarar que una dieta antienvejecimiento es completamente diferente de una orientada a perder peso, aunque el elemento común de las dos está dado por la restricción calórica destinada a reducir o controlar el peso corporal, que es un factor importante en la dirección hacía el antienvejecimiento.

Para ser más concretos, es necesario modificar los porcentajes de grasa y masa corporal individual para poder equilibrar la relación entre estas,  incrementando esta última: un resultado que se obtiene con la combinación de una dieta correcta con el ejercicio físico, esencial para el desarrollo de la masa muscular.

Esto aumenta la capacidad del cuerpo para consumir calorías, como sucede en las personas más jóvenes. Además, un aumento de la masa corporal magra y una reducción paralela de la masa grasa, ayuda a mantener equilibrada y a optimizar la producción y los niveles de hormonas y sustancias naturales del cuerpo, lo que es clave para el envejecimiento (GH, IGF-1, insulina, cortisol, Dhea).  

1ª CONSULTA GRATUITA

¿Por qué es tan importante tener buenos hábitos alimenticios?

La Comisión Internacional contra el Envejecimiento, basándose en el conocimiento científico del proceso de este, ha definido la AADN (Anti Aging Dietary Norms), indicando los nutrientes esenciales para la prevención del envejecimiento humano y sus niveles de ingesta necesarios.

Este comité de expertos afirma que las dietas bajas en calorías, basadas en valores correctos de los nutrientes requeridos, pueden mejorar significativamente varios biomarcadores del envejecimiento humano.

Los beneficios son muchos, pero entre los más notables se pueden destacar:

  • La piel y el cabello se verán más sanos
  • Disminución del sobrepeso
  • Se combate el estrés
  • Aumento de la energía
  • El semblante general de la persona se verá favorecido
  • Se procura una edad madura sin enfermedades asociadas al envejecimiento prematuro
NuticiÓn longevidad en Barcelona

1ª CONSULTA GRATUITA

Estructura de una buena dieta para longevidad

La dieta antienvejecimiento se basa en una relación de hidrato de carbono/proteína/grasa de 40/30/30 ó 45/25/30, mientras que la relación omega-6  a omega-3 requiere un reequilibrio a favor de esta última, pasando de la antigua relación de 5:1 a la actual, que oscila entre 2:1 y 4:1.

La ingesta de carbohidratos debe favorecer a los ricos en fibra, bajos en almidón, bajos en azúcares simples y bajos en índice glucémico. La contribución protética debe estar garantizada preferiblemente por las carnes blancas y por los pescados, así como por las proteínas vegetales.

Es necesario reducir la contribución proteica derivada de las carnes rojas, que de otro modo podrían desempeñar un papel acidificante, con una aceleración del proceso de envejecimiento en lugar de su deceleración fisiológica.

En este contexto, es extremadamente importante aumentar la ingesta de alimentos alcalinos, estableciendo una dieta de tal manera que representen entre el 70 y el 75 por ciento del consumo diario. Muchos alimentos, aunque sean acidificantes, son indispensables por otras razones y por lo tanto no deben ser eliminados, por lo que su contribución acidificante debe ser compensada por una mayor ingesta de alimentos con un contenido alcalinizante.

Para el aporte de lípidos, es importante tomar principalmente ácidos grasos insaturados, equilibrando los mono y poliinsaturados, para que las proporciones de omega-3 y omega-6 se mantengan correctas.

De lo contrario, un desequilibrio excesivo a favor de los ácidos grasos omega-6 favorecería la activación de los eicosanoides “malos” y aumentaría los factores de inflamación atribuidos al proceso de envejecimiento del organismo

1ª CONSULTA GRATUITA

Recomendaciones para una dieta antienvejecimiento

Para llevar una correcta alimentación antiedad es necesario tomar una cantidad menor de alimentos dañinos (o no tan sanos), eliminar de la mayor manera posible los atracones de golosinas y gestionar de forma adecuada el porcentaje de aporte de macronutrientes.

También es beneficioso preceder la ingesta de proteínas a la de carbohidratos, para maximizar la acción del glucagón, ya que nos ayuda a controlar la cantidad de glucosa. Entre otras recomendaciones se pueden nombrar:

Dividir la dieta en pequeñas comidas

Dada la reducción fisiológica natural de procesar los alimentos de forma rápida, es necesario adaptar y cuidar el sistema digestivo para que pueda procesar los alimentos de forma correcta. Además, con esto se obtiene una mejor absorción de micronutrientes.

Tomar hidratos de carbono con bajo índice glucémico

Esto ayuda notablemente a reducir la insulina y aumentar los niveles de glucagón, además se debe favorecer su ingesta en las primeras horas del día y evitarla en todo lo posible durante la cena.

Aumentar la aportación de proteínas

En particular las proteínas de origen vegetal, que son ideales para favorecer la producción de hormonas que nos ayudan en el proceso de antienvejecimiento, en particular HGH, por lo que es aconsejable hacer comidas basadas en pescado, como el atún y el salmón a la hora de la cena.

Beber moderadamente durante las comidas y más abundantemente fuera de las comidas

Esto es algo que ignoran muchas personas, pero es muy beneficioso, especialmente por la mañana y por la noche. También hay que reducir drásticamente la ingesta de agua y de ser posible eliminar las bebidas carbonatadas durante las comidas, para evitar la acidificación excesiva de los fluidos intracelulares, lo que es una causa directa de la reducción y ralentización del proceso digestivo.

Controlar la ingesta de bebidas alcohólicas

En lo posible reducirla a una copa de vino por comida y en favor del vino tinto, que tiene una mayor presencia de taninos, antioxidantes. Lo mejor es maximizar el consumo de sustancias antioxidantes.

Nutrición antienvejecimiento en Sabadell

1ª CONSULTA GRATUITA

Consecuencias de no llevar una dieta sana

Las dietas desequilibradas y los estilos de vida incorrectos pueden provocar no solo un aumento progresivo e inexorable de peso con el paso del tiempo (efecto rebote), sino también un envejecimiento prematuro.

Las dietas restrictivas sin elementos nutricionales importantes o dietas erróneas, ricas en alimentos refinados pueden poner al cuerpo en un estado continuo de estrés que puede pasar desapercibido en el día a día, pero que sin duda alguna deja estragos notorios con el paso de los años.

Llevar una dieta antienvejecimiento es sin duda alguna una buena medida para garantizar energía, salud y atractivo para poder disfrutar de la vida y de la familia sin tener que lidiar con ciertas enfermedades y limitaciones de salud.

Alimentarse bien garantiza juventud, belleza y energía.

1ª CONSULTA GRATUITA