Atrofia genital femenina en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido

Cirugía estética Fabrizio Moscatiello

La atrofia vaginal, o vaginitis atrófica, es la sequedad, adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales, todo esto causado por la disminución de estrógeno en el organismo.

Las mujeres cuando alcanzan la edad en que se produce la menopausia, desde los 45 a los 55 años, suelen sufrir de esta enfermedad.

¿Qué es la atrofia genital femenina?

Por la baja cantidad de estrógeno que produce la mujer cuando atraviesa por la menopausia, o padece de desórdenes hormonales, la cavidad vaginal se inflama, seca y adelgaza. Provocando así que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas, además de ciertas complicaciones urinarias.

Esta enfermedad es común luego de que la mujer está terminando el proceso menopáusico. Sin embargo, cuando la mujer se encuentra en periodo de lactancia o después del parto también pueden sufrir de incomodidad y molestias en su tracto uterino, por los cambios hormonales que implica el embarazo.

¿Hablamos?

1ª CONSULTA GRATUITA

Los síntomas más comunes de la atrofia genital femenina en Barcelona

La atrofia genital femenina en Barcelona trae consigo los siguientes síntomas:

  • Ardor vaginal y al orinar.
  • Picazón  genital.
  • Flujo vaginal.
  • Sequedad vaginal.
  • Constantes infecciones urinarias.
  • Consecutivas ganas de orinar.
  • Incontinencia urinaria.
  • Molestias y sangrados durante o después de las relaciones sexuales.
  • Estrechamiento del canal vaginal.
  • Baja densidad de lubricación durante las relaciones sexuales.
¡Pide cita YA!

1ª CONSULTA GRATUITA

Factores que aceleran la atrofia vaginal en Barcelona

Existen ciertos factores que contribuyen al aceleramiento de la atrofia vaginal en Barcelona.

  1. No haber dado a luz por parto vaginal: las mujeres que no hayan tenido partos vaginales son más propensas a padecer de atrofia vaginal.
  2. Poca actividad sexual: la falta de actividad sexual aumenta el riesgo de padecer atrofia en la vagina. Las mujeres que son activas sexualmente poseen una buena circulación sanguínea y a su vez eso contribuye a mantener la elasticidad en los tejidos vaginales.
  3. Tabaquismo: el tabaquismo trae consigo fallos en la circulación sanguínea, originando así insuficiencia de oxígeno en los tejidos vaginales. Además, fumar cigarrillos acelera el proceso menopáusico y produce una deficiencia en los efectos naturales de las hormonas femeninas.
  4. Disminución de los estrógenos: los estrógenos son hormonas que se encargan del desarrollo femenino. Si existe una deficiencia de esta hormona durante cualquier etapa de vida de una mujer, esto podría ser un indicativo de la aparición de atrofia vaginal.
Atrofia vaginal en Barcelona
¿Hablamos?

1ª CONSULTA GRATUITA

Tratamientos para tratar la atrofia genital femenina en Barcelona

Los tratamientos que existen para tratar la atrofia genital en Barcelona son:

  • Modificación en la rutina: la disminución y eliminación de los factores de riesgo es lo principal para poder minimizar los síntomas derivados de la atrofia genital femenina. Ya que comúnmente esta enfermedad no se previene y puede aparecer por diversos motivos, es importante que se tenga en cuenta la reducción de los riesgos y mantener una rutina de vida saludable.
  • Dieta equilibrada: ingerir comidas saludables aportará los nutrientes necesarios para que el organismo se encargue de producir hormonas en cantidades necesarias. Consumir aceite de oliva, espinacas, frutos secos y verduras constantemente ayudará no solo a mantenerte en forma, sino también acelerará la producción de estrógenos.
  • Rutinas de ejercicios: el ejercicio físico y la actividad muscular constante regularán la atrofia vaginal. La obesidad también es considerada como uno de los factores que intervienen en la sequedad vaginal.
  • Relaciones sexuales: estar sexualmente activa ayuda a la mujer a disminuir los riesgos de la atrofia vaginal y reduce los molestos síntomas que acarrea. Todo esto gracias a que el contacto sexual constante aumenta las secreciones vaginales que mantienen la característica lubricación en la cavidad vaginal.
  • Dejar de fumar: el abandono total del consumo de tabaco reduce los síntomas de la atrofia vaginal, esto debido a que el tabaco tiende a disminuir los niveles de estrógenos presentes en el organismo de la mujer.
  • Lubricantes vaginales: los lubricantes o cremas vaginales también pueden proporcionar la hidratación necesaria para que no exista dolor o ardor durante el acto sexual, siempre y cuando se utilicen si la atrofia es leve o moderada. Los aceites y la vaselina no son recomendables, dado que pueden dañar el látex del preservativo. Se aconsejan lubricantes a base de agua, siempre y cuando sean productos destinados al uso vaginal.
  • Tratamiento hormonal: si la atrofia genital femenina se vuelve aguda, el ginecólogo se encargará de prescribir un tratamiento hormonal de estrógenos, este ayudará a regularizar la falta de la hormona femenina en el organismo e irá disminuyendo los síntomas.
¡Pide cita YA!

1ª CONSULTA GRATUITA

¿Porqué elegir el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello?

El Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la cirugía plástica, estética y reparadora. Cuenta con un equipo de profesionales con muchas años de experiencia y utiliza las últimas tecnologías para ofrecer tratamientos menos invasivos y personalizados para cada de uno de nuestros pacientes para garantizar los mejores resultados.

Nuestro equipo de profesionales valora cada uno de los casos de manera personalizada y asesora a cada paciente para elegir la mejor opción para obtener los mejores resultados.

¿Hablamos?

1ª CONSULTA GRATUITA