Atrofia genital femenina en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello

La atrofia vaginal, o vaginitis atrófica, es la sequedad, adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales, todo esto causado por la disminución de estrógeno en el organismo.

Las mujeres cuando alcanzan la edad en que se produce la menopausia, desde los 45 a los 55 años, suelen sufrir de esta enfermedad.

¿Qué es la atrofia genital femenina?

Por la baja cantidad de estrógeno que produce la mujer cuando atraviesa por la menopausia, o padece de desórdenes hormonales, la cavidad vaginal se inflama, seca y adelgaza. Provocando así que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas, además de ciertas complicaciones urinarias.

Esta enfermedad es común luego de que la mujer está terminando el proceso menopáusico. Sin embargo, cuando la mujer se encuentra en periodo de lactancia o después del parto también pueden sufrir de incomodidad y molestias en su tracto uterino, por los cambios hormonales que implica el embarazo.

¿Hablamos?

1ª CONSULTA GRATUITA

Los síntomas más comunes de la atrofia genital femenina en Barcelona

La atrofia genital femenina en Barcelona trae consigo los siguientes síntomas:

• Ardor vaginal y al orinar.
    • Picazón  genital.
    • Flujo vaginal.
    • Sequedad vaginal.
    • Constantes infecciones urinarias.
    • Consecutivas ganas de orinar.
    • Incontinencia urinaria.
    • Molestias y sangrados durante o después de las relaciones sexuales.
    • Estrechamiento del canal vaginal.
    • Baja densidad de lubricación durante las relaciones sexuales.
    ¡Pide cita YA!

1ª CONSULTA GRATUITA

Factores que aceleran la atrofia vaginal en Barcelona

Existen ciertos factores que contribuyen al aceleramiento de la atrofia vaginal en Barcelona.

1. No haber dado a luz por parto vaginal: las mujeres que no hayan tenido partos vaginales son más propensas a padecer de atrofia vaginal.
    2. Poca actividad sexual: la falta de actividad sexual aumenta el riesgo de padecer atrofia en la vagina. Las mujeres que son activas sexualmente poseen una buena circulación sanguínea y a su vez eso contribuye a mantener la elasticidad en los tejidos vaginales.
    3. Tabaquismo: el tabaquismo trae consigo fallos en la circulación sanguínea, originando así insuficiencia de oxígeno en los tejidos vaginales. Además, fumar cigarrillos acelera el proceso menopáusico y produce una deficiencia en los efectos naturales de las hormonas femeninas.
    4. Disminución de los estrógenos: los estrógenos son hormonas que se encargan del desarrollo femenino. Si existe una deficiencia de esta hormona durante cualquier etapa de vida de una mujer, esto podría ser un indicativo de la aparición de atrofia vaginal.
    Atrofia vaginal en Barcelona
    ¿Hablamos?