Qué es la edad biológica en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido
Cirugía estética Fabrizio Moscatiello
Todos comprueban día a día cómo pasa el tiempo y deja sus huellas en el cuerpo. Los especialistas determinan que existen dos edades: una biológica y otra cronológica. El espejo no miente, dicen. Sin embargo, puede ocurrir que se tenga una edad avanzada y la persona se sienta joven, o todo lo contrario.

Es precisamente lo que sucede con la edad biológica. Pero, en qué consisten estos síntomas y cómo las personas pueden detectarlos, controlarlos y mejorarlos.

¿Qué es la edad biológica?

Como ya dijimos, es un estado en el que la persona tiene una edad cronológica, pero demuestra una condición juvenil en sus relaciones sociales y en su apariencia, y esto ocurre debido a que su organismo responde internamente como si fuese un individuo con menos edad de la que representa.

O la inversa: tiene poca edad, pero se comporta y siente como una persona mayor. Y es que la cronología mide exactamente el tiempo que ha pasado desde el nacimiento de la persona, mientras que lo que llamamos edad biológica refiere a la salud, y en esto está comprometido el buen funcionamiento del organismo.

Cómo podemos conocer nuestra edad biológica

Se ha determinado que la prueba de los telómeros nos puede indicar la edad biológica de los pacientes interesados en conocerla. Esta prueba nos señala la longitud telomérica, la cual pone de manifiesto cuán envejecida puede encontrarse la persona internamente.

Como sabemos, los telómeros conforman los contornos de los cromosomas, cuya función es protegerlos. Ellos miden, cual biomarcadores, el grado de envejecimiento que presenta el organismo y en consecuencia cuánta esperanza de vida tiene.

Se trata de un test que se centra en estudiar la longitud telomérica, ofreciéndonos una valiosa información sobre la degeneración de nuestro organismo. Ello compromete cuadros como la obesidad, el desgaste de los procesos mentales, los desarreglos cardiovasculares y otros.

Esta evaluación nos resulta importante, pues una vez detectados los síntomas a los que estamos expuestos podemos realizar cambios en el estilo de vida que estamos llevando. El informe que se obtiene sirve para prevenir y advertir a los pacientes sobre posibles riesgos en su salud relacionados con la edad.

Otros métodos de reconocimiento de la edad biológica consideran la aplicación de los llamados marcadores fisiológicos del envejecimiento. En este sentido, se tiene en cuenta la función de la hormona tiroidea, el crecimiento y el sistema inmune.

Para algunos especialistas también premian indicadores del tipo psicológicos, en los que se precisan la curiosidad intelectual y el deseo de vivir. Estos sirven para diagnosticar el impulso vital que motiva a la persona a realizar determinadas actividades.

Conocer nuestra edad biológica

Cómo podemos controlar la edad biológica para mejorarla

La vida denota guiarse por un reloj de naturaleza biológica que tiende a regular las acciones humanas. Desde los procesos celulares hasta la temperatura del cuerpo son pautados por esta sincronía. Sin embargo, partiendo de este convencimiento, aunque el proceso de envejecimiento sea natural, también es posible relentizarlo.

Fundamentalmente, se debe llevar a cabo hábitos de vida sana y evitar los excesos a los que cotidianamente es sometido nuestro cuerpo. Pensando en esto recomendamos un régimen de actividad física constante que sea controlado por la supervisión médica.

Por ejemplo:

  • Evitar drogas y alcohol.
  • Abandonar las dietas basadas en alimentos grasos.
  • Descartar los comestibles del tipo precocinados.
  • Llevar una vida fundada en el orden.
  • Estar activo.
  • Conservar un espíritu joven.
  • Dedicar las horas reglamentarias de sueño con el fin de proporcionar al organismo la debida regeneración celular.
  • Caminar diariamente, si la persona mantiene una vida sedentaria.
  • Cuidar el peso corporal.
  • No permanecer tanto tiempo sentado ni acostado.
  • Tener una actitud positiva y optimista.
  • Masticas varias veces los alimentos, se recomienda hasta 20.
  • Respirar plenamente.
  • No exponerse a agentes contaminantes y tóxicos.
  • Mantener una vida intelectual activa, para ello se recomienda la lectura y la buena conversación.
  • Mostrar interés por los cambios que se suceden alrededor.
  • Contar con una evaluación médica frecuente.
  • Tener juicios sanos acerca de los demás y de uno mismo.

Todos anhelamos alcanzar una larga vida, pero lograr esta meta demanda observar y actuar con el fin de obtener una calidad de nuestro funcionamiento interno. Con estas pautas lograrás aumentar tu calidad y longevidad de vida.

¿Porqué elegirnos?

El Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y la Medicina Estética, y cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, en constante evolución. Utilizamos las últimas técnicas y tecnologías para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y los menos invasivos, garantizando los resultados más óptimos.

Valoramos a cada uno de nuestros pacientes como si fueran únicos, para poder ofrecerles unos tratamientos a medida y personalizados, asesorándolos para elegir las opciones más indicadas según sus necesidades.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello realizamos un estudio pormenorizado y global de cada paciente, ofreciendo los mejores tratamientos para obtener los mejores resultados, ya sea con una sola cirugía o combinando varias de ellas. Nuestros pacientes tienen una información exhaustiva de los tratamientos y de los resultados, y afrontan la cirugía con mayor seguridad y tranquilidad.

Financiación