Qué pasa en quirófano en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido
Cirugía estética Fabrizio Moscatiello
El quirófano se identifica como el entorno donde se realiza la cirugía y representa el eje central sobre el que se ejecuta el proceso operatorio y las distintas actividades relacionadas. Todos los equipos y el personal profesional trabajan en completo orden y coordinación para asegurar el proceso más rápido y exitoso.

Todos los elementos deben estar dispuestos de forma que ocupen el menor espacio posible, de forma que se garantice un margen de maniobra suficiente para que el equipo quirúrgico y sus instrumentos puedan moverse con seguridad y reducir así al mínimo la posibilidad de contaminación bacteriana.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello contamos con grandes profesionales que te guiarán paso a paso en cada una de las fases del tratamiento. Estaréis informados de cada una de las fases de lo que consta la cirugía, consiguiendo que desaparezcan cualquier miedo que pudierais tener a la intervención.

¿Qué hay dentro del quirófano?

La superficie del quirófano debe adaptarse al tipo de actividades que se realicen y a la tecnología utilizada. Puede tener un área de hasta 40 metros cuadrados, sobre todo aquellos que necesitan la presencia de equipos muy voluminosos y equipos especialmente grandes. Adentro estarán el o los cirujanos plásticos, los enfermeros de apoyo y el anestesiólogo.

Cuentan con mesa de operaciones tecnológicamente adaptada a los diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas con accesorios y unidad de anestesia de circuito cerrado (también con sistema de ventilación manual). Está equipado con un sistema de evacuación de gases. También cuentan con monitor ambiental fijo para el control de gases anestésicos.

El quirófano tiene un monitor para la detección de signos vitales capaz de analizar los principales signos de los pacientes, desde el electrocardiograma hasta la capnometría. También la presión invasiva y no invasiva, hasta la saturación y la pletismografía.

Además cuenta con desfibrilador, diafanoscopio de pared y/o sistema digital de lectura de imágenes, carros para equipos dedicados, carros de servicio en los que se colocan en total esterilidad el conjunto de planchas quirúrgicas y otros equipos utilizados por el equipo quirúrgico durante la cirugía.

El paciente en la cirugía

La cirugía se realiza alrededor de la cama operatoria, sobre el que se coloca al paciente dependiendo del lugar de la cirugía. La cama de operación debe estar equipada con sistemas de control remoto que permitan modificar la posición del operando para asegurar una exposición efectiva de los asientos anatómicos en relación a las necesidades de los cirujanos y anestesistas, sin descuidar nunca la comodidad del paciente.

Durante cada intervención quirúrgica, el paciente debe ser supervisado siempre por el equipo de anestesia, utilizando el equipo de supervisión y anestesia combinado en un único complejo integrado. Estos dispositivos específicos permiten detectar en tiempo real los parámetros clínicos necesarios para una evaluación cuidadosa del paciente y apoyar sus funciones vitales y el proceso anestesiológico, dependiendo de la técnica anestesiológica utilizada.

Siempre deben estar disponibles: un desfibrilador y medicamentos útiles para la anestesia y situaciones de emergencia/urgencia.

Al entrar al quirófano

El registro se realiza antes de la inducción de la anestesia, requiere la presencia de todos los miembros del equipo e incluye las siguientes comprobaciones. Confirmación de la identidad del paciente, procedimiento, lugar y consentimiento. El enfermero coordinador debe verificar verbalmente con el paciente la exactitud de la identidad, el lugar, el procedimiento y que se ha dado el consentimiento para la cirugía.

El coordinador deberá comprobar verbalmente con el anestesista que se han realizado los controles de seguridad de la anestesia (manejo del paciente, medicamentos y dispositivos, equipos) y que se ha confirmado el correcto posicionamiento y funcionamiento del oxímetro de pulso. También se deben comprobar verbalmente con el anestesista que se ha evaluado el riesgo de reacciones alérgicas, dificultades en el manejo de las vías respiratorias y pérdida de sangre. Luego procederá la cirugía.

Cirugía en el quirófano

Al salir del quirófano

El registro de salida debe ser completado antes de que el paciente salga de la sala de operaciones. También puede coincidir con el cierre de la herida quirúrgica, y también debe ser completado antes de que el cirujano haya salido de la sala de operaciones. La enfermera de la sala confirma verbalmente el equipo quirúrgico junto con el nombre del procedimiento quirúrgico registrado.

Se realiza un recuento de instrumentos, gasas, bisturís, agujas y otros instrumentos quirúrgicos. En caso de discrepancias en la declaración final, se debe notificar al equipo de operación con tiempo suficiente para que se puedan tomar las medidas oportunas.

El coordinador confirma que el cirujano, el anestesista y la enfermera han revisado los aspectos importantes y los elementos críticos para los cuidados postoperatorios del paciente, centrando la atención en cualquier problema intraoperatorio o anestesiológico que pueda afectar negativamente al curso postoperatorio.

¿Porqué elegirnos?

El Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y la Medicina Estética, y cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, en constante evolución. Utilizamos las últimas técnicas y tecnologías para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y los menos invasivos, garantizando los resultados más óptimos.

Valoramos a cada uno de nuestros pacientes como si fueran únicos, para poder ofrecerles unos tratamientos a medida y personalizados, asesorándolos para elegir las opciones más indicadas según sus necesidades.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello realizamos un estudio pormenorizado y global de cada paciente, ofreciendo los mejores tratamientos para obtener los mejores resultados, ya sea con una sola cirugía o combinando varias de ellas. Nuestros pacientes tienen una información exhaustiva de los tratamientos y de los resultados, y afrontan la cirugía con mayor seguridad y tranquilidad.

Financiación

¡Pide cita YA!

1ª CONSULTA GRATUITA