Anestesia local en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello

¿Qué es la anestesia local?

La anestesia local se refiere al uso de un medicamento que se llama anestésico y sirve para adormecer temporalmente una pequeña zona del cuerpo. El Dr. puede usar un anestésico local antes de realizar una cirugía menor, como puede ser una otoplastia. La anestesia local también se usa en procedimientos dentales, tales como la extracción de una muela. Una de las principales diferencias entre la anestesia local y la anestesia general, es que la anestesia local no te duermes, estas en todo momento despierto y viendo lo que sucede.

Los anestésicos locales actúan impidiendo que los nervios del área afectada envíen al cerebro la sensación de dolor, ayudando a tratar el área donde se administró la anestesia.

¿Qué tipo de anestesia local en Barcelona hay?

Existen principalmente dos tipos de anestésicos locales y se diferencian dependiendo de cómo se administran estos.

Anestesia tópica

Los anestésicos tópicos se aplican directamente sobre la piel o mucosas y sirven para controlar o mitigar el dolor. La zonas de aplicación son en el interior de la boca, en la nariz, en la garganta, en la zona del ojo y en las zonas de la piel donde sea necesario. Los anestésicos tópicos los podemos encontrar en forma de:

• Fluidos
  • Pomadas
  • Geles
  • Sprays
  • Parches

En algunas cirugías o tratamientos, puede ser necesario la combinación de varias anestesias para obtener un efecto más duradero.

Anestesia inyectada

Los anestésicos locales también se pueden administrar en forma de inyección. El principal uso de este tipo de anestésicos es adormecer la zona durante los tratamientos o cirugías, más que para controlar el dolor. Este tipo de anestesia se presenta en viales.

Tratamientos para aplicar la anestesia local

Los principales tratamientos donde podemos usar anestesia local tópica son:

• Para poner o quitar puntos
  • Introducción de un catéter
  • Para tratamientos con láser
  • Para pinchazos con aguja
  • Endoscopias

Los principales tratamientos para el uso de anestesia local inyectable son:

¿Qué tipo de anestesia es la recomendable para mi cirugía?

Como hemos comentado anteriormente, podemos combinar varias anestesias dependiendo del tratamiento y/o cirugía que vayamos a realizarnos. También hay ciertos tratamientos que se pueden realizar con cualquier tipo de anestesia. Para poder elegir cual es la mejor anestesia para cada caso, principalmente debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

• La duración del tratamiento o de la cirugía
  • El tamaño de la zona a tratar
  • La zona que necesite anestesiarse
  • La salud de cada paciente
  • La medicación actual del paciente
guía anestesia local

¿Cómo se administra?

La aplicación de anestesia local no necesita de mucha preparación pero si debemos de tener ciertas consideraciones antes de administrarla como puede ser:

• La medicación que se está tomando, sobre todo si es algún tipo de anti coagulante como puede ser la aspirina
  • Heridas en la zona a aplicar la anestesia local

La anestesia local se administra poco antes del procedimiento para darle tiempo a que empiece a hacer efecto. Generalmente empieza a hacer efecto pasados un par de minutos.

No debes de notar ningún dolor durante el tratamiento y/o cirugía, pero si notas dolor es muy importante que aviséis, posiblemente necesites una dosis más alta.

Generalmente, la anestesia local desaparece en una hora.

Riesgos y complicaciones de la anestesia local

La anestesia local por lo general no suelen producir ningún efecto secundario y son muy seguros y apenas conlleva riesgos para el paciente. Pero como todo medicamento, pueden aparecer ciertos efectos secundarios ya sea por mala administración o por intolerancia del paciente. Algunos de estos efectos secundarios que pueden aparecer son:

• Pequeño hormigueo que desaparece con el tiempoç
  • Mareo
  • Sabor metálico en la boca
  • Alergía
  • Pequeño zumbido en los oidos
  • Insensibilidad en la zona

En ciertos casos, principalmente por la mala praxis del Doctor o del anestesista, la aplicación de altas dosis de anestesia local pueden causar:

• Convulsiones
  • Problemas respiratorios
  • Bajada de la presión arterial
  • Frecuencia cardíaca lenta

¿Es segura la anestesia local para las mujeres embarazadas?

La anestesia local por lo general es segura para las mujeres embarazadas. Pero siempre hay que tener en cuenta algunas consideraciones como pueden ser: que tipo de anestesia usamos (tópica o inyectable), que cantidad necesita la paciente y en que etapa del embarazo se encuentra. Durante el primer trimestre, que es cuando se está formando el feto, es posible que pueda causar algún problema, y puede ser recomendable posponer cualquier procedimiento.