Transexual masculino en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido

En nuestra unidad de género te ofrecemos un tratamiento integral para cualquier tipo de operación en el campo de reasignación sexual y cambio de sexo que necesites. Contamos con un equipo especializado y con mucha experiencia en la reasignación de género de mujer a hombre (mastectomia, faloplastia, aumento pectorales,,,,)

Requisitos para una cirugía para un transexual masculino

Siguiendo los estándares asistenciales de la WPATH (Asociación Profesional Mundial para la salud del Transgénero) para personas transexuales y disconformes con su género, recomienda ciertos requisitos para someterse a las cirugías pertenecientes a la reasignación de sexo de mujer a hombre.

Los principales requisitos para poder someterse a una cirugía es ser mayor de edad en el país donde reside el paciente (18 años en España), estar en plenas facultadas para poder tomar una decisión, entender y dar el consentimiento para llevar a cabo la resignación una vez ha sido bien informado y padecer disforia de género persistente y esta esté bien documentada.

A continuación detallaremos los criterios para cada uno de los tratamientos y cirugías necesarios.

1ª CONSULTA GRATUITA

Análisis psicológico para reasignación de género

Una de las medidas más importante de la reasignación de genero para el diagnóstico de un caso de disforia de género, para avaluar trastornos temporales de identidad de género o cualquier otro problema, es llevar a cabo un control psicológico sobre el paciente.

Estos controles deben de realizarse por expertos en la materia, ya sean psicólogos o psiquiatras, y son ellos los que deben deben de evaluar si el paciente es apto para poder realizarse los tratamientos de reasignación de sexo. Estos tratamientos son los de hormonación y las cirugías de reasignación de genitales. A continuación detallamos los tratamientos.

1ª CONSULTA GRATUITA

Terapia hormonal para reasignación de sexo

La terapia hormonal en pacientes transexuales es un punto muy importante en el proceso para la reasignación de sexo. El uso de hormonas son necesarias para que el paciente pueda adaptarse a su nuevo género y mantener un estado de salud mental estable.

Los criterios para la realización de la terapia hormonal, en su última versión (2011), elimina la obligatoriedad de realizar una psicoterapia y la experiencia en la vida real y dispone necesarios:

  1. Disforia de género persistente y bien documentada
  2. Capacidad para poder tomar decisiones y poder dar consentimiento al tratamiento plenamente informado
  3. Ser mayor de edad en el país
  4. Si existen problemas médicos o mentales, deberán estar bajo control razonable.

Los cambios más habituales que produce el tratamiento hormonal son:

  • Cambio en la voz
  • Aumento de vello facial y corporal
  • Aumento de fuerza
  • Mayor apetito sexual

1ª CONSULTA GRATUITA

Cirugía reconstructiva genital y mamaria

Los criterios que propone la WPATH para las cirugías a las que pueden ser sometidos los pacientes transexuales masculinos, difieren si la cirugía se refiere a una cirugía genital o a una cirugía mamaria. A continuación os presentamos los criterios.

CIRUGÍA MAMARIA

Estos criterios van relacionados a la realización de una mastectomia y para la creación del pecho masculino. Uno de los primeros puntos es la disforia de género persistente y esta debe de estar bien documentada. En el segundo punto es necesario estar capacitado para tomar decisiones y otorgar el consentimiento plenamente informados sobre el tratamiento a realizar. Es necesario ser mayor de edad en el país donde se dispone a realizar la cirugía. Y en el caso de existir problemas médicos y/o psicológicos, deben de estar bajo un control.

CIRUGÍA GENITAL

En los casos de la cirugía genital, los 4 primeros criterios son los mismos que para la realización de una cirugía mamaria (disforia de genero, capacidad de toma de decisión, mayor de edad y control si hay problemas médicos). Pero además, si la cirugía genital que se pretende realizar es una histerectomia y ovariectomia, es necesario durante 12 meses continuados la realización de una terapia hormonal adecuada al genero del paciente, excepto que tenga contraindicaciones médicas, no quiera tomar hormonas o no pueda tomarlas.

En el caso de una metoidioplastia y una faloplastia, además de los criterios anteriores, es necesario una experiencia de la vida real de 12 meses continuados en un rol que sea congruente con la identidad de género del paciente.

Para cualquier otra consulta de requisitos y criterios de elegibilidad, podéis consultar las tabla 4, tabla 5 y tabla 6 de esta web.

1ª CONSULTA GRATUITA

Cirugías para transexual masculino

FALOPLASTIA
METAIDOPLASTIA
HISTERECTOMIA Y ANEXECTOMIA
VEGINECTOMIA
AUMENTO DE PECTORALES