En este artículo vamos a conocer en profundidad que son las mamas tuberosas y como corregirlas en Barcelona y Sabadell. ¡Comenzamos!

¿Qué es una mama tuberosa?

Las llamadas “mamas tuberosas o tubulares” son una deformidad mamaria que viven con gran ansiedad las pacientes que las sufren, viendo que no son normales. Las pacientes que tienen estas mamas saben que son diferentes, pero no saben la razón ni que su problema puede tener solución. Durante el crecimiento de la mujer, debido a una alteración en el desarrollo, ocurre que el tejido que cubre la glándula mamaria presenta una rigidez excesiva y no se expanda  apropiadamente con el  desarrollo de la glándula mamaria. Esta deformidad del pecho, no tiene causa conocida y tiene tres signos característicos:

  • Desarrollo deficiente de los cuadrantes inferiores del pecho. No existe tejido mamario por debajo del borde inferior de la aureola.
  • La areola y el pezón son de tamaño grande, la mama está hinchada o herniada.
  • Existe una elevada asimetría mamaria en la mayoría de los casos
  • No existe surco submamario o está constreñido. Realmente el surco submamario está elevado y se comporta como si fuese un “tirante” que no deja que la glándula pueda expandirse hacia abajo como si fuera un pecho normal.
  • Debido a lo anterior, el poco tejido mamario está concentrado detrás de la aureola, dilatándola o incluso llegando a herniarla.

Grados de las mamas tuberosas

Podemos clasificar las mamas tuberosas en 4 grados. Para esta clasificación existen varios sistemas, como pueden ser: Von Heimburg, Grolleau y Col, etc.

GRADO 1

Es el caso considerado como el más leve de los 4. En este caso, la mama está atrofiada y falta desarrollar el cuadrante inferior interno de la mama. Este tipo de mamas lo general son grandes y están caídas. La areola se presenta mirando hacia abajo y este grado lo presenta más del 50% de mujeres con este tipo de mamas

GRADO 2

Este es un caso moderado. Este grado se caracteriza por una falta de desarrollo de la parte inferior de la mama. El conjunto de areola-pezón se encuentra descendido y nos encontramos con una areola de gran tamaño.

GRADO 3

Este es un caso similar al anterior (Grado 2), pero se presenta con una clara insuficiencia de piel en la región subareolar. Además nos encontramos con una areola dilatada

GRADO 4

Es el caso más severo de los 4. En este supuesto se ven afectados los 4 cuadrantes de la mama y se encuentran atrofiados. La mama se encuentra retraída y en la mayoría de los casos la areola se encuentra atrofiada.

Mamas tuberosas Dr. Moscatiello

Tratamiento

Este tipo de mamas se puede corregir mediante un procedimiento quirúrgico que lleva a la expansión del tejido, colocación de implantes o expansores. Pueden también combinarse las técnicas anteriores.

La mujer que sufre las mamas tuberosas es consciente de ello y está incómoda con los pechos que tiene. Por lo tanto, la paciente sufre más que la que llega a las clínicas para operarse por un aumento de pecho y no tiene esta patología.

Es complicado para ellas encontrar sujetadores que les sienten bien, por lo que intentan evitar situaciones íntimas en las que tengan que mostrar a otras personas sus senos. Por fortuna, las técnicas actuales se encargan de corregir de forma precisa esta malformación y ayudan a que la paciente pueda sentirse segura con su apariencia.

El tratamiento para este tipo de mamas, no es el mismo que usamos para el aumento de senos. Es una técnica bastante especializada, que muchas veces necesita de la combinación de varios tipos de técnicas. Una mama tuberosa mal diagnosticada y tratada como un aumento de pecho normal va a dar malos resultados, pudiendo empeorar la herniación y dando como resultado una forma de pecho más antiestética.

Candidatas ideales

Las candidatas ideales cara a someterse a una intervención de cirugía estética para corregir este problema, son las mujeres que presentan esta deformidad y que se sienten acomplejadas, sanas y estables emocionalmente para que puedan comprender los resultados que se pueden obtener después de la cirugía estética.

Aunque desconocemos el origen de la malformación, contamos con grandes avances médicos permiten reconstruir el pecho mediante cirugía estética, dándole un aspecto natural que hace que se encuentre en sintonía con el cuerpo de la paciente.

La corrección con cirugía estética se realiza en el quirófano durante poco más de una hora y media con anestesia general. Los resultados permiten que la paciente pueda superar sus complejos y disfrutar de una vida normal.

Postoperatorio

Una vez que acaba la intervención y la paciente despierta, será conducida a su habitación en planta, donde permanecerá normalmente 1 día. Tras la cirugía puede encontrarse algo cansada durante los primeros días.

Al día siguiente se hace una primera cura en la que se retira el vendaje y los drenajes aspirativos. Se da a la paciente todas las indicaciones que debe seguir. Después la paciente tendrá que acudir a consulta para que se le realicen curas y masajes con una relativa frecuencia. Deberá igualmente llevar un sujetador especial, el cual le daremos, durante un mes. Los puntos se le retirarán a los 7-14 días y la hinchazón aún durará unas 5 semanas, dependiendo de cada paciente.

Al principio va a notar unas molestias, la primera semana especialmente. Por este motivo deberá tomar una serie de analgésicos para paliar el dolor. Es aconsejable que se incorpore a su actividad normal lo antes posible, sus limitaciones serán solo cargar pesos y hacer deporte en las primeras semanas.

Mamas tuberosas en Barcelona y Sabadell

Preguntas frecuentes

¿Se puede tratar las mamas tuberosas sin cirugía?
No. Las mamas tuberosas sólo pueden solucionarse con cirugía

¿Cuando es recomendable la corrección de las mamas tuberosas?
Se recomienda realizarse el tratamiento siempre que a la paciente le ocasione un complejo. Es una cirugía muy gratificante para las mujeres, ya que al eliminar el complejo que pudiera tener, empiezan a realizar actividades que antes no realizaban por miedos o por el que dirán.

¿A partir de que edad se detecta una mama tuberosa?
En la adolescencia se pueden empezar a apreciar algún tipo de alteración en la mama. Los signos más evidentes son los pechos en forma tubular y una areola con un gran tamaño. Otro rasgo es su asimetría.

¿Se puede tratar las mamas tuberosas con implantes?
En la mayoría de los casos suele ser necesario la colocación de unas prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral para rellenar, dar volumen y una forma más natural del pecho. Cabe recalcar que no es un simple aumento de pecho. Si colocamos implantes en mamas tuberosas sin ser diagnosticadas y tratadas previamente, puede aumentarse la deformación.

¿Se puede tratar las mamas tuberosas mediante lipofilling o injertos de tejido graso propio?
Aunque esta técnica está dando muy buenos resultados para un aumento de mamas, en lo referente a mamas tuberosas sería muy difícil   conseguir resultados aceptables únicamente con esta técnica.

¿Se notará la cicatriz?
Las cicatrices apenas se verán y se camuflan entre la piel. En la mayoría de los casos las suturas se colocan alrededor de la areola. Al principio tendrán un color rosado/rojizo que irá perdiendo poco a poco el color hasta tener el color de la piel nuevamente. Los puntos se retiran pasadas de una a dos semana de la intervención

¿Perderé sensibilidad en el pecho?
En los primeros días después de la cirugía, se puede perder algo de sensibilidad debido a la inflamación, pero conforme pasen los días, poco a poco se va recuperando la sensibilidad, así que no debes preocuparte. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial de la sensibilidad del pezón.

¿Cuanto dura la intervención?
La intervención tiene una duración entre 1,5 y 2,5 horas.

¿Que tipo de anestesia se utiliza?
La intervención se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación

¿Existen riesgos?
Como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. Los problemas más comunes son de cicatrización, que son más frecuentes en fumadores, y de cada paciente según su forma de cicatrizar que disminuyen con el paso del tiempo.

¿Cuando podré volver a mi vida normal?
Tras la cirugía, podrá volver en pocos días a su vida normal y a su trabajo. Es recomendable que siga las instrucciones del Dr. Moscatiello acerca de qué ejercicios puede realizar y evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante las 3 primeras semanas. Es aconsejable no realizar ejercicio físico.

Porqué elegirnos

  • El Dr. Fabrizio Moscatiello es un renombrado cirujano plástico, miembro reconocido de la SECPRE.
  • Te asesoramos y guiamos en cada fase del proceso. Te sentirás arropado/arropada por nuestros especialistas médicos.
  • En Mi Tres Torres encontrarás un entorno hospitalario de primer nivel y una atención acorde con tus expectativas.
  • Realizamos un presupuesto cerrado con todo el proceso, sin cambios posteriores y posibilidad de financiar la cirugía.
  • Ponte en nuestras manos y conseguirás el resultado que buscas.
  • ¿Que incluye? Estudio pre-operatorio, visitas, las curas post-operatorias, revisiones, quirófano y anestesia.

Si estás interesado en tratarte las mamas tuberosas en Barcelona y Sabadell, ponte en nuestras manos. El Dr. Fabrizio Moscatiello te ayudará a resolver las dudas que tengas en tu primera visita, tendrá una entrevista personal para aclarar las preguntas que te hayan ido surgiendo. Solicita tu primera consulta gratuita. Confía en nosotros, confía en el Dr. Moscatiello.