Otoplastia en Barcelona by Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello
Siéntete mejor, Tú primera consulta es gratuita

Contenido
Cirugía estética Fabrizio Moscatiello

Uno de los inconvenientes estéticos más habituales entre hombres y mujeres, en especial los primeros, son las orejas de soplillo. Este inconveniente estético, que también es conocido como orejas despegadas, es mucho más fácil de disimular entre las mujeres, puesto que con el pelo largo, consiguen disimular mejor este inconveniente.

La otoplastia es una técnica quirúrgica dirigida a mejorar la posición y tamaño de las orejas. La edad a la que se puede realizar esta cirugía es a partir de los 4 años, pues es a esa edad cuando la oreja se ha desarrollado y crecido casi completamente. A partir de esa edad se puede operar en cualquier momento no habiendo límite máximo aunque en muchos casos se recomienda operar lo antes posible para evitar al paciente complejo. Es por esta razón que la otoplastia ha tomado un papel fundamental para solventar las orejas de soplillo. Esta es una de las cirugías estéticas más pedidas por nuestros pacientes entre los 20 y 26 años.

¿Qué es la cirugía de otoplastia en Barcelona?

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix. La cirugía de orejas nos permite modificar su forma y tamaño, así como arreglar malformaciones y reconstruirlas. A continuación os explicamos las modificaciones en las orejas.

La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los métodos tradicionales (los más conocidos son los de Converse , Stenström y Pitanguy ), el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago. Ahora existen nuevas técnicas para la otoplastia sin incisiones y simplemente se utilizan suturas permanentes que se colocan tras la oreja bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar. Entre los métodos más conocidos están el método de Fritsch y el método de Merck.

En el apartado de reconstrucción nos encontramos con lóbulos desgarrados, esta situación se presenta cuando los agujeros de los pendientes se han desgarrado, normalmente, por el uso habitual de pendientes pesados, o bien, por algún tipo de tirón. También podemos realizar una reconstrucción auricular después de traumatismos y accidentes, y estos pueden darse por algún tipo de accidente con un vehículo, mordedura por personas en alguna pelea o por algún animal. Por último nos encontramos la reconstrucción auricular por un tumor, tras la extirpación de este.

Si nos centramos en el tamaño de la oreja, tenemos la reducción o eliminación del tubérculo auricular. En este caso se reduce el tubérculo auricular para conseguir una oreja más proporcionada. También podemos reducir el lóbulo de la oreja, esta situación se suele dar en personas con cierta edad y procuramos reducir el tamaño del lóbulo. Y por último, la reducción de orejas. Este caso es el más complejo porque afecta a varias zonas.

En la reducción de orejas podemos dividir la zona a reducir en 3 partes: superior, media e inferior.  En la zona superior de la oreja podemos reducir 2 zonas, una de ella es la reducción del pabellón auricular. Consiste en reducir la distancia entre los pliegues del cartílago del Antehelix y del Hélix. Cuando la oreja es muy grande, podemos reducir toda la oreja o solamente la parte más desproporcionada con el resto. La otra es la reducción del tubérculo auricular. En la oreja con el tubérculo de Darwin demasiado grande, se puede reducir su tamaño y que quede proporcionado con el resto de la oreja.

En la zona media nos encontramos con la reducción del cartílago de la concha auricular y en la zona inferior la reducción de los lóbulos.

Si necesitas más información, te recomendamos que visites la wikipedia.

¿Quién puede someterse a esta cirugía?

Los candidatos ideales para someterse a una otoplastia son aquellas personas con orejas grandes y protuberantes, orejas caidas, lóbulos grandes o cualquier otro tipo de problema que pueda afectar a la forma, tamaño o aspecto de la oreja.

Sobre los 5 años de edad el pabellón auricular ya está formado con sus pliegues; es entonces cuando se puede valorar el problema. No obstante, hasta los 6 años los pequeños no empiezan a darle relevancia a este tema, que es cuando pueden empezar a escuchar comentarios. Por tanto, nuestra indicación es efectuar la intervención sobre esa edad, 6 años, cuando el pequeño es capaz de comprender la intervención y cooperar en el post operatorio.

Esta cirugía se puede realizar tanto en niños como adultos y se requiere un buen estado de salud.

Si resides en Barcelona o estás en disposición de desplazarte y no estás satisfecha con el tamaño o forma de tus orejas, puedes ser un buen candidato para una otoplastia.

Preoperatorio de la cirugía de orejas en Barcelona

En la primera visita su cirujano evaluará el tamaño, ángulo y posición de las orejas para así recomendarle la técnica más adecuada y darle los consejos previos a la cirugía. Es muy importante que tanto en esta visita como en la siguiente usted comunique a su cirujano qué es lo que espera obtener de esta cirugía y que consulte todas las dudas que tenga. También realizará una historia clínica general a fin de conocer su estado de salud y la medicación que estuviera tomando.

La otoplastia o cirugía de corrección de las orejas se puede realizar bajo anestesia local (lo más frecuente en adultos y niños mayores) o bajo anestesia general en el caso de niños pequeños. Una vez decidido el día de la intervención su cirujano solicitará un examen preoperatorio en el que se le realizará una analítica de sangre y un electrocardiograma, todo ello con el objetivo de garantizar que su estado de salud es el adecuado para esta cirugía.

Durante los diez días antes de la intervención deberá abstenerse de tomar medicamentos que contengan Ácido acetil salicílico (Aspirina® y derivados) y anticoagulantes orales, así como disminuir al mínimo el consumo de tabaco.

Procedimiento de la cirugía de otoplastia en Barcelona

Ese mismo día ingresará en la clínica. En los casos en los que se realiza con anestesia local, se le administrará un relajante y minutos después se anestesiarán las orejas y sus alrededores. Una otoplastia suele durar un par de horas.

La técnica habitual se realiza mediante una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago y permitir su moldeado. En la mayoría de los casos queda una pequeña cicatriz en la parte posterior de la oreja que suele desaparecer con el tiempo. Una vez acabada la intervención se coloca un vendaje para proteger las orejas.

texto
Cirugía de orejas en Barcelona

Postoperatorio y recuperación

El paciente podrá volver a su casa tras la intervención. El vendaje se retira a los tres o cuatro días, siendo reemplazado por una cinta elástica que se ha de llevar día y noche durante la primera semana y para dormir durante las primeras dos semanas para evitar que se plieguen las orejas hacia delante debido a una mala posición durante el sueño. Una vez retirado el vendaje inicial deberá lavar la herida quirúrgica todos los días con agua y jabón.

Los puntos se suelen retirar a los siete o diez días de la intervención.

Durante el primer mes se ha de evitar toda actividad que fuerce la oreja hacia delante. En el caso de los niños es conveniente avisar a los profesores para que eviten que el niño realice actividades que puedan lesionar la oreja durante el primer mes. Normalmente el paciente puede reincorporarse al trabajo al cabo de cinco días de la cirugía. Debe evitar la exposición solar durante 30-40 dias.

Beneficios de una otoplastia

La otoplastia es en gran medida una tratamiento estético para tratar las orejas y una corrección de tamaño, posición o forma de las orejas tiene como beneficios para los pacientes es recuperar la confianza y la autoestima.

Riesgos y complicaciones de una cirugía de orejas

Como con cualquier cirugía, existen hay riesgos. Sin embargo, las complicaciones son raras y la mayoría de las personas están extremadamente satisfechas con los resultados. Algunas de las complicaciones que puedes experimentar son:

  • Sangrado, en especial si estás tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Infección de la herida.
  • Hinchazón
  • Asimetría
  • Mala cicatrización
  • Irregularidades en la piel
  • Dolor persistente
  • Los riesgos derivados de la anestesia

Precio de una otoplastia en Barcelona 2019

El precio de una otoplastia en Barcelona en 2019 dependerá de varios factores. Uno de ellos es el procedimiento que se realizará (puede ser bilateral o unilateral), así como las características de cada paciente. Otros factores pueden ser la complicación que pueda llevar o el tiempo empleado en la operación. En cada paciente esto puede variar. Los precios en clínicas de Barcelona oscilan entre 1200€ y 4500€.

Si quieres un presupuesto para realizarte una operación de orejas, pide cita desde nuestro formulario o pinchando el botón de abajo y estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera cita es GRATUITA y tienes la posibilidad de financiar la cirugía, consulta las condiciones cuando nos visite.

Preguntas frecuentes F.A.Q

El tipo que usaremos de anestesia es local.
El tiempo de una otoplastia suele ser de 1h a 1h 30min
La estancia en la clínica será de unas 2h-3h. Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, con lo que no se precisa ingreso en la clínica.
No afectará en absoluto a tu audición. Esta cirugía corrige la forma, el tamaño y la posición de las orejas.
Durante las primeras semanas no podrá apoyar nada en las orejas. Puede cambiar las gafas por lentillas durante ese periodo de tiempo.
Recomendamos que evites el sol. Es uno de los principales enemigos para una correcta cicatrización. Aunque en esta cirugía las cicatrices están bien cubiertas por las orejas y el pelo, es recomendable que durante las primeras semanas se evite el sol y después se use un factor de protección alto.
Durante las primeras semanas debes evitar deportes intensos y sobre todo, deportes de contacto o que la actividad implique una probabilidad de que la oreja sea doblada. Buceo y natación podrás practicarlo una vez cicatricen los puntos.
Es aconsejable usar crema solar para las cicatrices y sobre todo, evitar cualquier contacto con las orejas (golpes, frotarse, etc…)
No te preocupes, el postoperatorio no es doloroso.
A partir de los 4/5 años puedes operarte.
Por nuestra experiencia, nuestras recomendaciones para elegir al mejor cirujano de otoplastia en Barcelona, Sabadell o en cualquier otra ciudad es que sea un miembro acreditado y reconocido por la SECPRE. Además, tiene que inspirarte confianza cuando acudas a la visita. Este punto es súper importante, ya que estás poniendo tu salud en manos de una persona. Otro punto que os aconsejamos, es que cuando acudáis a la visita con el doctor, os informe de todo el proceso, así como que os responda todas las dudas que os surjan. Por mi parte, a mis pacientes les doy mi número de móvil particular, para que en cualquier momento, ya sea antes o después de la cirugía, estén en contacto conmigo para resolverles cualquier duda que le vaya surgiendo. Estas son algunas recomendaciones por nuestra parte para elegir al mejor cirujano de rinoplastia en Barcelona.
Las cirugías con fines estéticos no está cubiertos por la seguridad social. Puede acudir a su médico de cabecera y que le derive al especialista siempre y cuando sea por algún problema psicológico y sea un niño. En este caso puede que la seguridad social si que se haga cargo de la operación.
La intervención se realiza en la clínica Mi Tres Torres, donde encontrarás un entorno hospitalario de primer nivel y una atención acorde con tus expectativas.
No, te iras a casa sin ningún vendaje en la cabeza
Podrás ducharte tantas veces quieres. Los primeros días evita mojarte el pelo y las orejas.

Resultados – Imágenes antes y después de una otoplastia

EN BREVE

¿Porqué elegirnos?

El Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un centro de referencia en el sector de la la Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y la Medicina Estética, y cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, en constante evolución. Utilizamos las últimas técnicas y tecnologías para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y los menos invasivos, garantizando los resultados más óptimos.

Valoramos a cada uno de nuestros pacientes como si fueran únicos, para poder ofrecerles unos tratamientos a medida y personalizados, asesorándolos para elegir las opciones más indicadas según sus necesidades.

En el Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello realizamos un estudio pormenorizado y global de cada paciente, ofreciendo los mejores tratamientos para obtener los mejores resultados, ya sea con una sola cirugía o combinando varias de ellas. Nuestros pacientes tienen una información exhaustiva de los tratamientos y de los resultados, y afrontan la cirugía con mayor seguridad y tranquilidad.

Si necesitas ampliar la información sobre la otoplastia y la corrección de las orejas, te recomendamos que visites la wiki y leas su artículo. Si aún con el artículo de la wiki, necesitas más lectura, te recomendamos en ese caso que leas un artículo algo más técnico de la web de SECPRE, que además incluye imágenes ilustrativas.

Financiación

Tratamientos relacionados

La reconstrucción y elevación del pecho se denomina mastopexia. Es una intervención de cirugía estética mediante la cual se realiza una reestructuración y elevación de los pechoscaídos o deformes.
La ginecomastia es el aumento de los pechos del hombre, llegando a tener unas mamas similares a las de una mujer. Te ayudamos a reducir el tamaño de tus mamas. Infórmate sin compromiso.
La reducción de pecho femenino o mamoplastia de reducción de pecho es una técnica quirúrgica empleada para disminuir el tamaño y el peso de los pechos femeninos.
Rinoplastia es el nombre que recibe la operación de nariz. Esta cirugía se realiza normalmente con fines estéticos o de mejora de salud.