efectos del tabaco en la piel
Contenido
cirugia estetica Fabrizio Moscatiello
A lo largo de los años, muchos han sido los estudios que han puesto de manifiesto los perjuicios del tabaco en la piel, además de producirnos enfermedades pulmonares y riesgo de padecer cáncer. Fumar reduce la elasticidad natural de la piel ya que disminuya la producción de colágeno y causa la rotura de este. Constituye también un factor agravante de la psoriasis. El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas (6 millones son consumidores y 1 millón son fumadores pasivos), esto es, casi la mitad de los fuamdores. [Datos y cifras de la OMS]

Vídeo informativo

1ª CONSULTA GRATUITA

Tabaco y el envejecimiento de la piel

Fumar acelera el proceso de envejecimiento de igual manera que el sol.

Los fumadores parecen más viejos que los no fumadores. El envejecimiento de la piel relacionado con el tabaquismo es especialmente visible en la cara, como en el caso de la exposición a los rayos UV. Esto es debido a que componentes como pueden ser la elastina o el colágeno son alterados por el tabaco. Esto provoca que los fumadores con el tiempo suelen tener más arrugas que los no fumadores.

El tabaquismos además, le resta el brillo natural a nuestra piel, volviéndola opaca y con aspecto de muerta. Esto se debe a que el humo de los cigarros resecan nuestra piel por contener monóxido de carbono. Esto lo que produce es un bloqueo de oxígeno en la piel (falta de oxígeno) y produce una piel seca y pálida.

En lo que respecta a la alteración de la piel a causa del sol, las metaloproteinasas (moléculas que participan en el proceso de renovación celular de la dermis) están implicadas. Un hallazgo sorprendente sugiere que, sería la misma que en los efectos del tabaquismo. Por eso, para aquellas personas que “disfrutan” de un cigarrillo en la playa, exponerse al sol y el tabaquismo tienen un efecto sinérgico, en este caso aumetándolo. La combinación de ambos, tendría consecuencias muy perjudiciales para nuestra dermis, tales como el aumento de riesgo de cáncer de piel.

Hasta ahora, el mecanismo relacionado entre el tabaco y el envejecimiento de la piel era desconocido.

No obstante a esto, los estudios sobre cultivos de células de la piel muestran que los extractos de humo del tabaco alteran la actividad de las proteínas que regulan la renovación celular de la piel (matrix metallo proteinasa)

Cada calada de humo de cigarrillo emite alrededor de 200.000 radicales libres que atacan a las células de la piel y causan efectos nocivos en los ojos y la dermis de la cara en su conjunto, provocando arrugas, ojeras, engrosamiento de la piel, cutis grisáceo…

Y no solo afecta a nuestra piel el consumo de tabaco, sino que afecta también a nuestro cabello, haciéndolo más débil como consecuencia de un pelo más delgado. Además, fumar produce radicales libres que afectan a nuestros folículos pilosos y como consecuencia, aumentar las probabilidades de padecer calvicie.

Otra de las consecuencias de fumar es que retrasa el proceso de curación de la piel. Por eso nosotros en los preoperatorios recomendamos a nuestros pacientes que dejen el hábito de fumar durante algunas semanas, tanto antes de la operación como una vez finalizada esta. El abandono de esta práctica mejorará los resultados con una pronta recuperación.

tabaco y envejecimiento de la piel

1ª CONSULTA GRATUITA

El efecto del tabaco en hombres y en mujeres

Un mismo consumo de cigarrillos entre hombres y mujeres, no generará los mismos riesgos de padecer enfermedades para ambos. Por razones anatómicas y hormonales, por lo general, las mujeres son mas sensibles a la toxicidad que produce el tabaco.

El tabaquismo no sólo promueve el envejecimiento prematuro nuestra piel, sino que también aumenta el envejecimiento hormonal femenino. Si eres fumadora, por lo general tendrás la menopausia cinco años de media antes que cualquier mujer no fumadora. Más allá del envejecimiento de la piel, el tabaco también es causante de algunas enfermedades, principalmente en mujeres. Por tanto, el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero (1.5 a 2.5), así como el riesgo de sufrir cáncer de mama antes de la menopausia. Por otra parte el tabaco sigue planteando el riesgo de flebitis y embolia pulmonar.

La nicotina también provoca una disminución en las cantidades de estrógenos, posible causante del envejecimiento prematuro de la piel en mujeres. Con el paso de la edad, en el caso de los fumadores, se acelera en comparación con tu edad real.

SOMOS EXPERTOS EN ARREGLAR LOS MALOS RESULTADOS DE CIRUGÍAS YA REALIZADAS

Beneficios de dejar de fumar

Todos sabemos que fumar mata, pero aún sabiendo esto, mucha gente no deja el habito de fumar. El tabaco es una cosa que no debemos de tomarnos a la ligera y menos cuando es un problema que afecta a nuestra propia salud. Y no solo afecta a nuestra salud, también se ve afectado nuestro bolsillo y nuestro medio ambiente. Desde el Instituto de cirugía plástica del Dr. Fabrizio Moscatiello os vamos a dejar algunos beneficios que os dará el dejar de fumar, y si con ello conseguimos que al menos 1 persona abandone el hábito, habrá valido la pena.

  1. Como ya te acabamos de comentar, fumar no solo perjudica a tu salud, sino que también se verá afectado tu bolsillo. Fumar 4 cajetillas de tabaco a la semana te puede suponer un gasto de 80€ mensuales, y 1000€ en un año ¡lo que te cuesta un viaje!
  2. Cuando dejes de fumar, el sentido del olfato y el gusto recuperará sus sentidos, con lo que las comidas te sabrán mejor y apreciarás mejor sus sabores, ¿podrás ser el nuevo masterchef?
  3. Al abandonar este hábito, el color amarillento de varias zonas de tu cuerpo comenzará a desaparecer, como pueden ser los dedos de la manos y las uñas. Evitarás que tus dientes continúen volviéndose amarillos y en este caso, si quieres que recuperen su aspecto blanco, deberás realizarte algún tratamiento.
  4. Tu olor corporal cambiará, pero a mejor. Dejar de fumar propiciará que tanto tu cuerpo (pelo, manos, aliento sobre todo) y tu ropa, huelan mejor.
  5. Beneficios inmediatos y futuros para tu salud. Pasados 20 minutos, tu presión arterial y tu ritmo cardíaco vuelven a la normalidad. 8 horas sin fumar aumentan los niveles de oxigeno a un estado normal. Esto es debido a que los niveles de monóxido de carbono descienden. 24h de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un infarto súbito disminuye, y 48h después, el gusto y el olfato se normalizan y las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse. Durante las siguientes semanas mejorará tu circulación, tus pulmones trabajarán mas y mejor y curarán antes las heridas. A los meses, tendrás más energía y te será más fácil realizar ejercicio físico. Comenzarás a decir adiós a la fatiga y a los problemas respiratorios. Tras 1 años sin fumar,(enhorabuena si es este tu caso o llevas incluso más) se reduce la posibilidad de una cardiopatía coronaria se reduce a la mitad de la de una persona fumadora. Pasados 5 años, la posibilidad de padecer un cáncer pulmonar se reduce a la mitad. A los 10 años, se reducen los riesgos de padecer cáncer, además de los infartos cerebrales y cáncer pulmonar son similares a las personas que nunca han fumado.
  6. Y beneficios inmediatos para la gente que te rodea. Recuerda, fumar te mata, pero también a los que te rodean.
Beneficios de dejar de fumar

1ª CONSULTA GRATUITA

Tratamientos para mejorar el aspecto de la piel

Ahora que ya has decidido dejar ese horrible hábito que se llama tabaco, buscas recuperar algo de juventud que te ha arrebatado los cigarrillos. Pues eso es posible con varios tratamientos que realizamos en nuestras clínicas. A continuación os detallamos los posible tratamientos antienvejecimiento que os podéis realizar.

  • Lifting de cara y cuello. Con este tratamiento buscamos eliminar la flacidez en la cara, arrugas aparecidas en párpados, frente, etc… y eliminar el exceso de piel y grasa en la barbilla y en la papada
  • Lipofilling facial. Procedimiento con el que mejoraremos el contorno de los ojos, surcos palpebrales y definiremos nuestros pómulos.
  • Surcos nasogenianos. Mejoramos las arrugas que existen entre la nariz y los labios.
  • Peeling facial. Tratamiento de limpieza de la piel y eliminación de acné, manchas y arrugas. Es un tratamiento poco agresivo.
  • Botox. Mejora las arrugas de la cara. Casi indoloro y sin necesidad de anestesia.
  • Ácido hialurónico.

Estos son algunos de los tratamientos recomendados para eliminar arrugas, manchas, etc,,, producidos por el tabaco y el paso del tiempo. Si deseas información de alguno de los tratamientos mencionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nos vemos en el siguiente artículo!

1ª CONSULTA GRATUITA