En el Hospital Mesa del Castillo se pone en marcha el “Instituto de Cirugía Plástica – Dr. Fabrizio Moscatiello, cuyo responsable Dr. Fabrizio Moscatiello, reconocido cirujano plástico experto del sector, hemos entrevistado para que nos explique los objetivos y los diferentes tratamientos que se realizan en la Unidad.

Dr.Moscatiello, ¿qué tipo de tratamientos lleváis a cabo en el Instituto de Cirugía Plástica y Estética?

Todas las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos que abarca la especialidad. Trabajamos en cirugía facial (rejuvenecimiento de la cara, del cuello y de los ojos, rinoplastia…), cirugía corporal (abdominoplastia, lipoescultura, cirugía de glúteos, de brazos y piernas…) y cirugía de mamas.

Somos pioneros en el tratamiento del lipofilling, es decir trasladar la grasa corporal de un sitio a otro para remodelar la silueta (las mamas, los glúteos, la cara…).

Nos dedicamos al cuidado de la mujer en todas las fases de la vida y dedicamos una atención especial a la recuperación corporal post-parto y la recuperación corporal tras pérdida de peso.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de su Instituto de Cirugía Plástica y Estética?

Ofrecemos una alta calidad quirúrgica y, sobre todo, un trato personalizado. Ese es, sin duda, nuestro principal rasgo distintivo. Animamos a las personas a venir al centro y expresarnos sus inquietudes. Considero por ello muy importante escuchar lo que quieren las personas, conocer sus preferencias y asesorarles de la forma más adecuada posible. Como cada persona tiene unas necesidades distintas tendrá también unos tratamientos distintos y de ello nos encargamos nosotros, de ofrecerle las mejores soluciones adecuadas a su demanda.

 

¿Qué diferencia hay entre las operaciones de cirugía que se hacían hace unos años y las actuales?

Hoy en día, las técnicas están mucho más avanzadas y  sofisticadas porque se busca un resultado mucho más perfecto, y el concepto es lo que ha cambiado. Es imprescindible que el resultado sea lo más natural posible, la cirugía mínimamente invasiva y la recuperación super rápida. Disponemos de las últimas tecnologías que permiten realizar reconstrucciones en 3D del paciente a partir de un TAC, estudiar en el detalle todos los componentes anatómicos y planificar con más precisión cada procedimiento quirúrgico. Todo evidentemente personalizado para cada paciente. Trasladamos a Murcia nuestros conocimientos desarrollados a lo largo de los últimos 10 años en la Clínica Teknon de Barcelona. Estamos a la vanguardia.

 

¿Qué intervenciones de mama se realizan en el Instituto de Cirugía Plástica – Dr.Fabrizio Moscatiello?

La mama es un órgano sexual muy importante para el bienestar psicofísico de cada  mujer. Cuidamos cada aspecto de la cirugía mamaria tanto estética como de reconstrucción tras mastectomía.

Disponemos de diversas técnicas para conseguir el embellecimiento del pecho como son el aumento de mama, la reducción y la elevación. En el caso del aumento utilizamos  prótesis de gel cohesivo de las mejores marcas con las cuáles se consigue un efecto y tacto muy natural, el volumen y forma serán personalizados para cada paciente. Las mujeres que no deseen llevar una prótesis, hoy en día, tienen la opción del lipofilling, es decir, extraer grasa de la misma paciente (de los flancos, del abdomen…) y utilizarla como relleno de la mama. Ésta intervención tiene la gran ventaja de asociar el aumento de mama a la vez de la lipoescultura del cuerpo.

La reducción de la mama permite obtener un tamaño y una forma más proporcionada y acorde con el resto del cuerpo. Más allá del aspecto estético, una reducción de mama suele responder a una cuestión de mejora de la calidad de vida, puesto que puede ayudar a paliar dolores de espalda y cervicales y también, porque no decirlo, a mejorar la autoimagen de la mujer.

Dentro de la cirugía de mama, también hay la reconstrucción mamaria, que incluye técnicas quirúrgicas en las que se recrea “una mama” para restituir la imagen corporal de la paciente tras un proceso generalmente oncológico.

 

Hacía referencia también a la elevación de mamas. ¿En qué consiste?

Esta intervención, llamada mastopexia, consiste en la elevación de la areola y  remodelado de la glándula para conseguir unas mamas bonitas y atractivas. Suele realizarse en mujeres que han experimentado una pérdida de elasticidad de la piel a causa de la edad, de los efectos de la lactancia o de un cambio brusco de peso.

 

¿Quién decide el grado de aumento o reducción de las mamas?

Lo hacemos de forma conjunta la paciente y el personal médico. Ella suele tener una idea más o menos clara, mientras que nosotros debemos dirigirla una vez estudiada su anatomía, sus proporciones y sus inquietudes a que es lo más adecuado o lo que más le conviene para tener un mejor resultado.

 

Al principio hablaba de la “recuperación post parto”. ¿Qué soluciones propone  la cirugía plástica a la mujer despúes del embarazo para recuperar la silueta?

Para muchas mujeres, tener un bebé es uno de los momentos más emocionantes de su vida. El nacimiento de un hijo trae alegría y vitalidad a todo su entorno. Sin embargo dar a luz también conlleva cambios corporales que en ocasiones preocupan a la mujer y afectan a su autoimagen. Por ello es importante que sepan y entiendan que cambios se han producido, cuáles pueden revertirse por sí mismos, cuáles no y qué posibles soluciones podemos ofrecerles. A medida que avanza el embarazo, además del aumento progresivo de peso, la mujer experimenta otros cambios que afectan a su piel y silueta.

El aumento progresivo del tamaño de la barriga conlleva una distensión tanto de la piel como de la musculatura abdominal, como resultado aparece un exceso de piel con estrías a nivel abdominal, una deformación del ombligo y una separación y debilidad de los músculos abdominales conocida como diastasis de rectos.

recuperación post parto

Con el incremento del tamaño del pecho también se da la distensión de la piel en esta zona. Tras el alumbramiento, si la mujer decide dar el pecho a su hijo, las secuelas de este cambio de volumen y distensión de la piel se acentúan. Como consecuencia los pechos, que lucen caídos y vacios, han perdido su turgencia y aspecto joven.

En el Instituto de Cirugía Plástica – Dr.Fabrizio Moscatiello mejoramos la imagen corporal después de un embarazo mediante la eliminación de los acúmulos adiposos (lipoescultura), la elevación y el aumento del pecho, la corrección estético-funcional del abdomen.

 

¿Personas con obesidad mórbida son candidatos para la cirugía estética?

Hoy en día un problema frecuente en la población es la obesidad mórbida. Pacientes que se someten a un adelgazamiento importante tanto por régimen que por cirugía bariátrica, y que logran perder varios kg de grasa, ven deformarse sus propios cuerpos. La elasticidad de la piel muy raramente se mantiene y lo más frecuente es que quede una importante flacidez cutánea residual. Los sitios del cuerpo donde la flacidez se marca de forma más molesta son el abdomen y los flancos, las mamas, los muslos, los brazos, los glúteos, la espalda , el cuello… Cada uno de estos sitios puede sufrir el adelgazamiento de forma variable. El tratamiento estético ideal, para las personas con pérdidas de peso importantes, mejora la silueta entera y tiene que garantizar la resolución del problema en un único acto quirúrgico. Nosotros llevamos años en Barcelona colaborando con los mejores cirujanos bariátricos y tenemos muchísima experiencia en este sector tan delicado de la cirugía plástica.

En líneas generales hay que plantear la resolución de la obesidad mórbida primero con régimen o intervenciones bariátricas y luego con la cirugía estética. Las intervenciones tienen como objetivo eliminar tanto la grasa (que se haya podido quedar tras la pérdida de peso) como el descolgamiento cutáneo. Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica pierden peso cada mes hasta un momento que ya no bajan de peso. Para optimizar el resultado estético de las intervenciones de remodelado corporal es aconsejable mantener un peso estable (sin que se siga perdiendo peso) durante unos 4-5 meses.

En Barcelona las intervenciones de cirugía estica y plástica son más caras que aquí en Murcia. ¿Sus operaciones tendrán un coste prohibitivo?

Barcelona es más cara en general. En Murcia hemos creado unos presupuestos muy asequibles y podemos financiar las intervenciones a medida de cada persona. Ofrecemos el 15% de descuento a nuestros seguidores de Facebook.